202557(es)/42 - Del Mulato Gil al Zambo Peluca: Dos Casos de Ascenso Social, Visibilización e Imagen del Afrodescendiente en Chile en el Siglo XIX

Escrito por Super User. Publicado en Articulos- Español

DEL MULATO GIL AL ZAMBO PELUCA: DOS CASOS DE ASCENSO SOCIAL, VISIBILIZACIÓN E IMAGEN DEL AFRODESCENDIENTE EN CHILE EN EL SIGLO XIX

FROM MULATTO GIL TO ZAMBO PELUCA: TWO CASES OF SOCIAL MOBILITY, VISIBILITY, AND REPRESENTATION OF AFRO-DESCENDANT IN CHILE IN THE 19TH CENTURY

Patricia Herrera Styles

José Gil de Castro (1784-1841), apodado “el Mulato Gil”, y José Romero (1794-1858), llamado “Zambo Peluca”, son dos afrodescendientes importantes en la historia chilena del siglo XIX, cuyas vidas e imágenes permiten reflexionar sobre las bases en las que se fundó el país. Ambos, hijos de madre esclava, uno, pintor, nacido en el Virreinato del Perú, y el otro, militar, nacido en la Capitanía General de Chile, encarnan testimonios excepcionales que permiten discutir no solo la construcción del orden republicano, sino, además, su discurso racial y su imaginario. Ambos, miembros del Batallón de Infantes de la Patria, construyeron interesantes trayectorias que demuestran los procesos de validación e invisibilización de los afrodescendientes en Chile. A partir de un estudio comparativo, este trabajo pone énfasis en lo visual, destacando que Gil de Castro -creador de los retratos de los más importantes próceres-, sea conocido como el “retratista sin rostro”, ya que no dejó una sola imagen de sí mismo; mientras que Romero sea el único afrodescendiente homenajeado con varios retratos. Esta oposición permite adentrarse en las complejidades de una época en la que la relación entre imagen y poder fue crucial y cuando solo unos pocos tuvieron “el derecho” a la imagen.

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