5 años índice de impacto: 0,9
Fuente: 2022 JCR Social Science
Edition de Thomson Reuters
SCImago Journal & Country Rank

20174904(es)/001-Chug-Chug en el Contexto de la Movilidad Internodal Prehispánica en el Desierto de Atacama, Chile

CHUG-CHUG EN EL CONTEXTO DE LA MOVILIDAD INTERNODAL PREHISPÁNICA EN EL DESIERTO DE ATACAMA, CHILE

CHUG-CHUG IN THE CONTEXT OF PRE-HISPANIC INTERNODAL MOBILITY, IN THE ATACAMA DESERT, CHILE

Gonzalo Pimentel G., Mariana Ugarte F., Francisco Gallardo, José F. Blanco y Claudia Montero

El sector de Chug Chug destaca arqueológicamente por ser un espacio de gran relevancia para el estudio de la movilidad internodal en el desierto de Atacama. Lo que conocemos como Ruta de Chug-Chug correspondió a una de las principales vías interregionales que conectaba el norte del desierto de Atacama con el sur de los Andes occidentales, siendo uno de los corredores longitudinales más usados para activar las conexiones entre las sociedades tarapaqueñas y atacameñas desde el período Formativo en xadelante. En el presente artículo damos cuenta de los resultados generales de nuestras investigaciones en el sector desde el año 2008, evaluando y discutiendo su relevancia macrorregional en la comprensión de las dinámicas de movilidad e intercambio entre las sociedades prehispánicas que cohabitaron las regiones de Tarapacá y el área atacameña en los últimos 2.500 años de la historia prehispánica (ca. 1000 a.C.-1550 d.C.).

Continuar leyendo - PDF

Etiquetas: Chug-Chug, movilidad internodal prehispánica, intercambio interregional, geoglifos, desierto de Atacama

Imprimir Correo electrónico