5 años índice de impacto: 0,9
Fuente: 2022 JCR Social Science
Edition de Thomson Reuters
SCImago Journal & Country Rank

LOS MUSEOS Y SU ROL COMO DIFUSORES DEL PASADO PREHISPÁNICO EN BOLIVIA: UN ESTADO DE LA CUESTIÓN

THE MUSEUMS AND THEIR ROLE AS TRANSMITTERS OF THE PREHISPANIC PAST IN BOLIVIA: STATE OF THE ISSUE

Claudia Rivera Casanovas

Bolivia es un país con un rico y diverso pasado prehispánico. Las investigaciones arqueológicas realizadas en las últimas décadas, así como trabajos etnográficos y etnohistóricos, han ampliado en gran medida los conocimientos sobre las sociedades prehispánicas, sus trayectorias históricas regionales, sus formas de organización y de subsistencia, además de sus aspectos ideológicos y de cultura material. La información arqueológica sobre distintas regiones del país ha permitido construir secuencias y procesos que enriquecen en gran medida las historias locales y regionales. La difusión de este conocimiento debiera llegar a distintas audiencias de varias formas, siendo los museos espacios privilegiados para este propósito. Este trabajo está centrado en entender cómo la información arqueológica producida en ámbitos académicos y de investigación se incorpora dentro de las exposiciones y actividades en distintos museos nacionales, universitarios, municipales, regionales, comunitarios y otros. Al mismo tiempo, explora los probables grados de impacto y aceptación en el público general. En particular, se evalúa si los museos cumplen un rol significativo, contribuyendo a la formación de un imaginario colectivo sobre el pasado prehispánico a distintas escalas.

Continuar leyendo - PDF

Etiquetas: arqueología, Bolivia, museos, pasado prehispánico, imaginario colectivo

Imprimir Correo electrónico