5 años índice de impacto: 0,9
Fuente: 2022 JCR Social Science
Edition de Thomson Reuters
SCImago Journal & Country Rank
                         

  

20225502(es)/7 - La Parábola del Empresario: Poder, Ignorancia y Razón en la Apropiación de Tierras en Montes de María, Colombia

LA PARÁBOLA DEL EMPRESARIO: PODER, IGNORANCIA Y RAZÓN EN LA APROPIACIÓN DE TIERRAS EN MONTES DE MARÍA, COLOMBIA

THE PARABLE OF THE ENTREPRENEUR: POWER, IGNORANCE, AND REASON IN THE LAND GRABBING IN MONTES DE MARÍA, COLOMBIA

Paola García-Reyes

Entre los años 2005 y 2010 en la Región de Montes de María, Colombia, tuvo lugar la compra masiva de tierras por parte de agroempresarios a campesinos víctimas del conflicto armado. En este artículo me pregunto por las formas de conocer que estuvieron detrás de esos negocios. En particular, busco evaluar la proposición según la cual la acumulación de tierras fue el resultado de un actuar ciego frente al otro, en este caso el campesino parcelero, que es propia del juego del poder en el marco de la construcción del Estado: los empresarios ignoraron al campesino. Para ello, parto de la comprensión antropológica acerca del trabajo interpretativo. Como entrada metodológica utilizo los conceptos de liminalidad y de evento diagnóstico y, sobre esa base, realizo un análisis proposicional de los testimonios recogidos en un corpus de sentencias de restitución de tierras (2011 - 2019). Los resultados muestran que la ignorancia de los empresarios, si bien existió, no fue genérica, sino que consistió en el desconocimiento de los campesinos en cuanto sujetos de reconocimiento estatal. Esto abre preguntas sobre las formas complejas en las que interactúan poder, normas e ignorancia, entendida esta última como categoría epistémica específica.

Imprimir Correo electrónico