5 años índice de impacto: 0,9
Fuente: 2022 JCR Social Science
Edition de Thomson Reuters
SCImago Journal & Country Rank

20225503(es)/05 - Paleodemografía en la Frontera Agrícola Prehispánica (Centro Oeste de Argentina) a Finales del Holoceno Tardío: Un Enfoque Basado en Indicadores Osteológicos

PALEODEMOGRAFÍA EN LA FRONTERA AGRÍCOLA PREHISPÁNICA (CENTRO OESTE DE ARGENTINA) A FINALES DEL HOLOCENO TARDÍO: UN ENFOQUE BASADO EN INDICADORES OSTEOLÓGICOS

PALEODEMOGRAPHY ON THE PREHISPANIC AGRICULTURAL FRONTIER (CENTRAL WESTERN ARGENTINA) AT THE END OF THE LATE HOLOCENE: AN APPROACH BASED ON OSTEOLOGICAL PROXIES

Eva Ailén Peralta, Claudia M. Aranda y Leandro H. Luna

En este trabajo se exploran las tendencias paleodemográficas observadas a partir del análisis de muestras esqueletales humanas procedentes del Valle del Atuel (Centro Oeste de Argentina) correspondientes a los últimos 2000 años AP. A partir de los datos de 18 sitios arqueológicos (NMI=213), distribuidos en dos unidades ecológicas diferenciadas -los desiertos fitogeográficos denominados Monte y Patagonia-, se comparan y discuten tanto los perfiles de edades de muerte como los Índices de Juventud de acuerdo con el tipo de desierto y el periodo considerado. Se incorpora también la información de otros perfiles de edades de muerte con fines comparativos: uno generado para grupos agricultores del norte de Mendoza y otros tres para poblaciones cazadoras-recolectoras de esa procedencia, del oeste de la Pampa y del noroeste de Patagonia. Los resultados indican una tendencia al crecimiento en contextos de mayor presencia de maíz, ca. 2000-1000 años AP, lo que a su vez podría responder a las mejores condiciones para el cultivo que ofrece el Desierto de Monte con respecto al de Patagonia. En el periodo 1000-200 años AP, la tendencia no es la esperada y el bajo tamaño de los conjuntos podría acentuar un posible sesgo de muestreo y debilitar las interpretaciones. El crecimiento poblacional observado, aunque no se equipara en cuanto a su intensidad al de los grupos agricultores, puede ser indicativo de un impacto incipiente de los cultígenos en el modo de vida tradicionalmente cazador-recolector.

Imprimir Correo electrónico