5 años índice de impacto (2019 y 2023): 0,9
Fuente: 2024 JCR Social Science
Edition de Thomson Reuters
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202557(es)/41 - Uywaña. Sobre el Criar y Dejarse Criar, sus Tensiones y Correspondencias Múltiples

UYWAÑA. SOBRE EL CRIAR Y DEJARSE CRIAR, SUS TENSIONES Y CORRESPONDENCIAS MÚLTIPLES

UYWAÑA. ON NURTURING AND BEING NURTURED: TENSIONS AND MULTIPLE CORRESPONDENCES

Andrea Chamorro, Koen De Munter, Ignacio Carrasco, Nathaly Ardiles y Alexander Burgos

A partir de una revisión crítica de las nociones de “crianza” o uywaña relevadas por distintas investigaciones etnográficas desarrolladas en el área andina, nos aproximamos a las convivencias cotidianas y rituales de algunas familias aymara de la Región de Arica y Parinacota (Chile). Estas convivencias constituyen prácticas de recreación y revitalización de relaciones de convivialidad entre personas y entornos vivos que se desenvuelven en el marco de las inflexiones y fracturas eco-culturales provocadas por su participación en las formaciones nacionales andinas, así como por las afectaciones ecológicas producidas por las transformaciones climáticas. Es así como, atendiendo al principio de “dejarnos educar” por familias aymara, sugerido por Tim Ingold (2022), desarrollamos una antropología que, aunque surge de interacciones frágiles y asimétricas, comprende las conversaciones en torno a las crianzas mutuas como correspondencias humanas y más-que-humanas que permiten pensar -e imaginar- la reproducción de
la vida respondiendo a las tensiones y crisis múltiples.

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