5 años índice de impacto: 0,9

CUEVA FELL REINTERPRETADA

FELL CAVE REINTERPRETED

Fabiana María Martin

Cueva Fell ha sido un sitio clave para conocer el proceso de poblamiento humano temprano de Fuego-Patagonia desde las primeras excavaciones de Junius Bird en 1936-1937. El hallazgo de restos de fauna extinta, asociada físicamente a fogones y puntas cola de pescado -instrumentos diagnósticos de sitios tempranos- sugirieron a Bird que se trataba de un sitio de fines del Pleistoceno. Esta cronología fue posteriormente confirmada por radiocarbono. Un desprendimiento posterior de bloques del techo habría sellado esos conjuntos, generando una separación neta entre las ocupaciones humanas finipleistocenas y holocenas. Los materiales recuperados en esa campaña se encuentran actualmente depositados en el American Museum of Natural History, Nueva York, EE.UU. Tras esa campaña inicial, se realizaron varias excavaciones, incluyendo un retorno de Bird 39 años después. Esos materiales están almacenados en el CEHA, Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes, Chile. Presentamos aquí un estudio preliminar de los conjuntos óseos más tempranos, ofrecemos algunas comparaciones con otros sitios tempranos de Fuego- Patagonia y desarrollamos una interpretación alternativa del significado de la caída de rocas. Finalmente, algunas implicaciones para la cronología y la historia de ocupaciones del sitio son exploradas.

Continuar leyendo - PDF

Etiquetas: colonización humana, Cueva Fell, Junius Bird, faunas extintas, Patagonia Meridional

Imprimir Correo electrónico