5 años índice de impacto: 0,9
Fuente: 2022 JCR Social Science
Edition de Thomson Reuters
SCImago Journal & Country Rank

20225502(es)/6 - La Sociabilidad del Caminar en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina)

LA SOCIABILIDAD DEL CAMINAR EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA (JUJUY, ARGENTINA)

THE SOCIABILITY OF WALKING IN THE QUEBRADA DE HUMAHUACA (JUJUY, ARGENTINA)

Cristina Fontes

En las áreas rurales de la Quebrada de Humahuaca, el caminar constituye la práctica base de todas las actividades cotidianas. Esta intensa movilidad pedestre promueve el desarrollo de diversas formas de sociabilidad, ya sea entre los ocasionales compañeros de marcha, con otros caminantes que se cruzan en la ruta o con aquellas personas que ocasionalmente pueden brindar su ayuda en el camino. El objetivo de este trabajo es explorar dicha sociabilidad desde un punto de vista fenomenológico existencial, poniendo el foco en el tipo de interacciones que se producen como resultado del movimiento y de la utilización de determinadas técnicas corporales, así como en las relaciones de intersubjetividad que se van desplegando durante el recorrido. En breve, se puede decir que, en la Quebrada, esta sociabilidad está basada en un conjunto de interacciones que surgen de la percepción y de la experiencia corporal del otro con quien se comparte un mismo contexto geográfico y espacial. Se encuentra regulada por las mismas normas y valores que organizan la vida social, los cuales también definen los modos adecuados para que se desarrolle la experiencia de caminar.

Imprimir Correo electrónico