5 años índice de impacto (2019 y 2023): 0,9
Fuente: 2024 JCR Social Science
Edition de Thomson Reuters
SCImago Journal & Country Rank
                         

  

202557(es)/18 - La Promoción Humana: Un Concepto Rector a Prácticas y Valores entre Agentes y Organizaciones de Desarrollo Cristianas del Gran Chaco Argentino (1970-1980)

LA PROMOCIÓN HUMANA: UN CONCEPTO RECTOR A PRÁCTICAS Y VALORES ENTRE AGENTES Y ORGANIZACIONES DE DESARROLLO CRISTIANAS DEL GRAN CHACO ARGENTINO (1970-1980)

HUMAN PROMOTION: A GUIDING CONCEPT FOR PRACTICES AND VALUES AMONG CHRISTIAN DEVELOPMENT AGENTS AND ORGANIZATIONS IN ARGENTINA’S GRAN CHACO (1970-1980)

Natalia Castelnuovo Biraben y Anabella Verónica Denuncio

Entre los años setenta y ochenta, la “promoción humana” se consolida como un concepto rector de un conjunto de ideas, acciones y valores que movilizan a agentes provenientes del campo religioso y de organizaciones de desarrollo cristianas. El trabajo rastrea esta noción cuyo auge se remonta al paradigma de la nueva evangelización predicada en Medellín y muestra su uso y consolidación en oposición a otras ideas como las de asistencia y beneficencia. Sobre la base de materiales etnográficos y documentales, el texto explora iniciativas de promoción humana orientadas a grupos indígenas y criollos en la región del Gran Chaco argentino. El análisis deja al descubierto que el concepto de promoción humana remite a tres dimensiones claves para comprender la presencia y legitimación de la actuación de los agentes en la región: el conocimiento local, la concientización y las formas de organización y movilización. Observamos el modo en que esta noción se convirtió en el motor y guía del trabajo desplegado territorialmente por diversos agentes e instituciones de desarrollo cristiano.

Imprimir Correo electrónico