Escrito por Super User. Publicado en Articulos- Español
PRODUCCIÓN POLÍTICO-DISCURSIVA DE LA FRONTERA ENTRE CHILE Y BOLIVIA EN CONTEXTOS PANDÉMICO
POLITICAL-DISCURSIVE PRODUCTION OF THE CHILE-BOLIVIA BORDER IN PANDEMIC CONTEXTS
Carolina Stefoni, Marcela Tapia, Matías Jaramillo y Menara Guizardi
El objetivo del presente artículo es analizar los principales significados y contenidos que construyó la prensa escrita sobre frontera y migración en el contexto chileno de Pandemia COVID 2020-2021. Sostendremos que las medidas de confinamiento y las de cierre de fronteras no solo favorecieron el control de la movilidad migrante, sino que fortalecieron la imagen de un sujeto que escapa al orden social del Estado-nación y que esta perspectiva se transforma en una nueva forma de justificación para su rechazo y expulsión. A través de un análisis de contenido de la prensa escrita, abordaremos el caso del paso fronterizo conocido como Pisiga-Colchane, en la frontera de Chile con Bolivia, Región de Tarapacá. El corpus analítico consistió en 330 noticias recopiladas entre el 11 de marzo de 2020 y abril de 2021.
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Escrito por Super User. Publicado en Articulos- Español
TERCEROS ESPACIOS, RELIGIOSIDAD Y CIUDADANÍA: HAITIANOS Y VENEZOLANOS EN SANTIAGO DE CHILE (2018-2024)
THIRD SPACES, RELIGIOSITY AND CITIZENSHIP: HAITIANS AND VENEZUELANS IN SANTIAGO DE CHILE (2018-2024)
Nicolás Gissi y Hedilberto Aguilar
Los migrantes avecindados en Santiago hace una década o bien recién llegados, originarios de países de América Latina y el Caribe, han revitalizado su religiosidad en un contexto nacional de crisis de seguridad pública y aumento de tensiones en la convivencia post-pandemia, participando tanto en parroquias católicas como en templos evangélicos. Desde estos sitios de encuentro, “terceros espacios” entre la casa y el trabajo, entre el individuo y el Estado, venezolanos y haitianos despliegan una acción comunitaria en su entorno barrial, produciendo bienes y servicios compartidos, materiales y simbólicos, siendo conscientes de la xenofobia y racismo de los nacionales, que cada día más miran con sospecha las reuniones de migrantes. A partir del enfoque y método cualitativo, observamos las interacciones, relatos y prácticas que ocurren en iglesias tanto periféricas como en el centro metropolitano, las que expresan el tipo de relaciones que tienden a predominar hoy en la sociedad chilena, con una creciente multiculturalidad y ejercicio de ciudadanía efectiva, en la lucha por el reconocimiento. Los imaginarios y discursos negativos que se reciben desde la estructura estatal y mediática se enfrentan desde un entramado más bien igualitario, autónomo y sagrado, logrando mejorar la incorporación social y estatus desde lo local.
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