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OBITUARIO: LAS CAMPANAS DE UNGALLIRE. MANUEL MAMANI Y EL PAISAJE SONORO ANDINO
La estancia/ayllu de Ungallire perteneciente a la marka de Guallatire en el altiplano de Arica, hacia fines de la década de 1940 poseía algunas casas y una pequeña capilla con un campanario derrumbado por los constantes movimientos sísmicos. La comunidad se organizó para reestablecer el equilibrio con su entorno y re/construir la torre Mallku. El diseño lo realizaron los abuelos y después de una vilancha, acompañada de quenas, iniciaron las obras empleando piedras canteadas y adobes para las paredes y también ichu y queñua en la techumbre. Al finalizar los trabajos, enviaron al comunero Tomás Álvarez al mineral de Coro Coro (Bolivia) a comprar dos campanas que, después de un par semanas, llegaron arriba de dos burros. Antes de ingresar a la estancia, en un calvario cercano, los lugareños realizaron una mesa ritual a cargo de un yatiri disponiendo que la campana de sonido “ronco” se revistiera a la usanza de los pastores y la campana de timbre agudo fuera ataviada con atuendos de anako o aksu, llijlla y tupus según la costumbre de las mujeres andinas, acompañando del sonido de las phusas el rito conyugal del chacha-warmi. Después de ello, las campanas ingresaron en procesión a Ungallire para ser instaladas en el campanario.
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HOMENAJE: HOMENAJE AL DR. JOSÉ BERENGUER RODRÍGUEZ
Referirme en esta solemne ocasión al arqueólogo José Berenguer Rodríguez -“Pepe” Berenguer como lo conocemos, si me disculpa la naturalidad-, es para mí un doble honor. Por un lado, poder organizar una síntesis sobre la prolífica y trascendente obra de uno de los arqueólogos más importantes de Chile.Y por otro, tener la oportunidad de rendir, a nombre del Comité Organizador del Taller Internacional Qhapaq Ñan II en la ciudad de Salta, Argentina, un justo y sentido homenaje al colega, doctor, profesor, maestro y amigo, por sus significativos aportes a nuestra disciplina, a la arqueología de la vialidad prehispánica y, en particular, del Inka.
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