5 años índice de impacto (2019 y 2023): 0,9
Fuente: 2024 JCR Social Science
Edition de Thomson Reuters
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¿VOX POPULI, VOX DEI? LA URGENCIA DE TEORIZAR LO POLÍTICO Y POLITIZAR LO TEÓRICO EN ARQUEOLOGÍA

Dante Angelo

En su texto, González-Ruibal, Alonso González y Criado-Boado, nos plantean un provocador desafío de pensar nuevos caminos hacia una arqueología pública. ¿Es posible pensar algún tipo de relevancia de nuestra disciplina en escenarios de crisis política y social como los que atravesamos? ¿cómo enfrentamos, desde la arqueología, estos escenarios? Estas preguntas guiaron por mucho tiempo mi preocupación y compromiso académico y personal (¡y continúan haciéndolo!), y por esto celebro que Chungara haya decidido reproducir la contribución de los colegas españoles y abrir el debate en un contexto y una audiencia latinoamericana. Demás esta decir que me siento honrado y agradecido aChungara por su gentil invitación a comentar el mismo.

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RESPUESTA A LOS COMENTARIOS DEL ARTÍCULO: EN CONTRA DEL POPULISMO REACCIONARIO: HACIA UNA NUEVA ARQUEOLOGÍA PÚBLICA

Es necesaria una aclaración inicial: el objeto de presentar esta versión en español de nuestro texto enAntiquity -pensada como una crítica esencialmente a la academia anglosajona- responde a dos objetivos: en primer lugar, debatir cuestiones que son de interés común con colegas latinoamericanos a quienes admiramos y que han realizado desde hace años una reflexión profunda sobre los temas que tratamos en nuestro artículo. Esta lógica situacional de nuestro texto, por responder a un reproche que Haber nos demanda, fue bien percibida por Tantaleán. En segundo lugar, el regreso del populismo reaccionario no es exclusivo del norte global. El final del ciclo progresista en América Latina y el auge de la extrema derecha (con Bolsonaro a la cabeza) indican que la crisis es compartida y la reflexión debe ser, también, compartida.

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IMAGINARIOS DEL PUERTO LAMAR DESDE 1825 A 1877

IMAGINARIES OF PORT OF LAMAR FROM 1825 TO 1877

En este trabajo se analiza la construcción de los imaginarios del Puerto Lamar en Cobija, emplazado actualmente en la región de Antofagasta, desde su creación en 1825 hasta 1870, previo a la Guerra del Pacífico. El Puerto Lamar fue un proyecto político que se configuró junto con la creación de la república boliviana a inicios del siglo XIX, con el objetivo de incentivar el desarrollo del capitalismo a través de la conexión ultramarina de Bolivia con el resto del mundo. De este modo, en Cobija se generó una nueva realidad local en donde se distinguió un notable incremento de población, la transformación del paisaje y consecuentemente, donde se conformaron diversos imaginarios en tensión sobre este enclave en el desierto de Atacama.

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MANEJO DE LA QUEMA DE PASTIZALES DE SABANA INUNDABLE: UNA MIRADA DEL PUEBLO ORIGINARIO SÁLIVA EN COLOMBIA

THE MANAGEMENT OF THE BURNING OF FLOODED SAVANNA GRASSLANDS: A LOOK FROM THE NATIVE SÁLIVA PEOPLE IN COLOMBIA

Alejandro Huertas Herrera, Brigitte Luis Guillermo Baptiste Ballera, Mónica Toro Manríquez y Hugoberto Huertas Ramírez

El conocimiento histórico que se tiene de las quemas por parte de los pueblos originarios contribuye a entender el papel que cumple el fuego en ecosistemas naturales tropicales y templados. El objetivo de este trabajo fue describir el manejo y la importancia de la quema para el pueblo originario Sáliva en el ecosistema de sabana inundable de Colombia. A través de entrevistas semiestructuradas, cartografía social y calendarios anuales se obtuvieron las apreciaciones que tienen los Sáliva del fuego en pastizales nativos. La percepción generalizada de que las quemas son perjudiciales se ha insertado en su imaginario, pero se conserva el concepto del fuego como un factor determinante que afecta la sucesión vegetal y su uso mantiene el paisaje de sabana. Antes de ser aculturizados por los jesuitas en costumbres, religión y ganadería bovina, los Sáliva aplicaban fuego para facilitar la caza y los desplazamientos, pero su sometimiento al manejo del ganado cambió la concepción de su aplicación. Se concluyó que en la actualidad los Sáliva no aplican fuego indiscriminadamente, sino que hacen un manejo estratégico con fines agropecuarios y de prevención de incendios y rescatan saberes tradicionales del conocimiento ecosistémico.

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FE DE ERRATA

Valentina Figueroa

Por un error involuntario de uno de los autores, en el artículo de Figueroa et al. DOI 10.4067/S0717- 73562018005001001 (Publicado en línea: 10-junio-2018), del volumen 50 número 4 de Chungara Revista de Antropología Chilena, en la Figura 3 que corresponde a un mapa geológico del sector arqueológico de Collahuasi, donde se señala la ubicación de los sitios arqueológicos, uno de ellos fue desplazado. Solicitamos a Uds. puedan subsanar este error nuestro, aclarando que la localización mostrada del sitio Ujina 9 en la figura referida es incorrecta. El sitio Ujina 9 se ubica también en un intrusivo de granodioritas (K2gy), a unos 800 metros al sureste del sitio Ujina 8. Las coordenadas exactas UTM Datum WGS 84 del sitio Ujina 9 son Lat.N.7683866/Long.E.536348.

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