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UN PICTOGRAMA LLAMADO TÚPAC AMARU. ACERCA DE UNA PINTURA RUPESTRE NOMINADA EN CHAUPIQAQA- ANDASCO, CALCA (CUSCO - PERÚ)
A PICTOGRAM NAMED TUPAC AMARU. ABOUT A NOMINATED RUPESTRIAN PAINTING AT CHAUPIQAQA-ANDASCO, CALCA (CUSCO - PERÚ)
Uno de los paneles de estilo rupestre Espinar post-colombino de Chaupiqaqa-Andasco, Calca, contiene la figura de un jinete con un tocado de cornamentas que semejan centellas y que la tradición oral local conoce como “Túpac Amaru”. Estas pinturas fueron hechas cuando las huestes túpacamaristas de la Gran Rebelión atacaron Calca a fines de 1780. Es el único caso conocido de pictograma peruano que rememora a un personaje histórico. El análisis realizado permite decir que el jinete representado no es José Gabriel Túpac Amaru sino su primo-hermano, Diego Cristóbal, quien comandó las tropas rebeldes en la zona y, tras el ajusticiamiento de José Gabriel, asumió el mando de la rebelión. Se trataría de un caso de sincretismo de símbolos de poder y legitimidad que aprovechó el nombre de Diego y el simbolismo hispano-andino del rayo, para presentar a Diego Cristóbal como una personificación de Santiago-Illapa-Amaru.
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UN DESIERTO CONVULSIONADO, UNA REPÚBLICA EN CIERNES: CAUDILLISMO Y PUGNAS POLÍTICAS EN EL EXTREMO SUR DEL PERÚ (TARAPACÁ 1842-1858)
A DISRUPTED DESERT, A BUDDING REPUBLIC: CAUDILLISMO AND POLITICAL STRUGGLES IN SOUTHERN PERU (TARAPACÁ 1842-1858)
La batalla de Tarapacá de 1842 marcó una inflexión relevante respecto al escenario sociopolítico que comenzó a experimentar la provincia de Tarapacá. Puntualmente, reflejó la consolidación de los empresarios salitreros como un cuerpo corporativo con intereses económicos y políticos diferenciados que aceleradamente los terminó confrontando con los resabios del antiguo grupo dominante que tenía sus raíces en la minería de la plata y la explotación agrícola de la tierra. Bajo este contexto, este artículo se adentra en describir y analizar un periodo escasamente abordado y un proceso absolutamente olvidado referido a los posicionamientos y las traducciones que hicieron los grupos de poder de la provincia de Tarapacá de las constantes asonadas y revoluciones que padeció el Perú entre las décadas de 1840 a 1850, provocando un escenario particular que puso, por un lado, en tensión las dinámicas locales con los procesos generales y que agudizó, por otra parte, el persistente conflicto derivado de los afanes de los tarapaqueños por impulsar la industria salitrera y la emergencia de caudillismos locales dispuestos a disputar pequeñas cuotas de poder.
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