5 años índice de impacto (2019 y 2023): 0,9
Fuente: 2024 JCR Social Science
Edition de Thomson Reuters
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ENTRE PABLO NERUDA Y RIGOBERTA MENCHÚ. REPRESENTACIONES DEL PASADO PRECOLOMBINO EN MUSEOS DE CHILE

BETWEEN PABLO NERUDA AND RIGOBERTA MENCHÚ. REPRESENTATIONS OF THE PRECOLOMBIAN PAST IN MUSEUMS OF CHILE

Jacqueline Correa-Lau, Javiera Carmona, Gabriela Carmona, Victoria Castro y Calogero M. Santoro (Chile)

Se examina los usos y modos de representación de las culturas precolombinas y de los pueblos indígenas en un grupo de museos arqueológicos de Chile a partir de una lectura crítica que abarca desde el siglo XIX hasta el siglo XXI. El presente de los museos arqueológicos se observa desde la complejidad de las relaciones entre los objetos culturales precolombinos que exhiben y las sociedades indígenas pasadas y presentes, sobre las cuales se elaboró una clasificación expresada en las dos posiciones que se derivan de sus discursos y prácticas museológicas. En la primera, los criterios científicos predominan en la concepción museológica y evoca una frase del verso del poeta chileno Pablo Neruda en Alturas de Machu Picchu: “Vengo a hablar por vuestra boca muerta”. La segunda se caracteriza por un enfoque inclusivo que reconoce la necesidad de desarrollar propuestas museísticas con y para las comunidades indígenas y no indígenas, y se refiere a la afirmación autobiográfica de Rigoberta Menchú de dar su propia visión de la historia de su pueblo: “mi situación personal abarca toda la realidad de un pueblo”. También se compara la experiencia chilena y el fenómeno museológico de los museos comunitarios de México (i.e. Oaxaca) entendidos como una alternativa válida de nuevas pautas en los discursos curatoriales, sobre las representaciones de los pueblos indígenas prehispánicos y actuales, a ser adoptadas por los museos chilenos. En suma, como parte de la tendencia generalizada a incorporar los pensamientos y enfoques de las comunidades indígenas en el trabajo museológico, el objetivo del artículo es problematizar el sistema de museos arqueológicos chilenos y analizar la relación dinámica entre la agencia del museo, sus actores sociales y las condiciones contextuales que particularizan su experiencia, cuya comprensión es significativa en la proyección de eventuales transformaciones, lo que si bien se reconoce como asunto urgente, son pocos los ejemplos que se han mantenido a lo largo del tiempo en Chile.

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DE LO PRECOLOMBINO A LAS CADENAS OPERATORIAS. EL MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE (MUSEF) DE BOLIVIA EN PERSPECTIVA HISTÓRICA

FROM THE PRE-COLUMBIAN TO THE CHAÎNES OPÉRATOIRES. THE MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE (MUSEF) OF BOLIVIA IN HISTORICAL PERSPECTIVE

Juan Villanueva Criales (Bolivia)

Este artículo se enfoca en una parte importante de la historia de los museos bolivianos, específicamente en la del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) y sus precursores, que pueden rastrearse hasta el primer Museo Público de La Paz fundado en 1846. Con base en la documentación existente, se provee un acercamiento al carácter de sus exhibiciones a lo largo del tiempo, relacionándolos con los discursos políticos imperantes en cada época. Finalmente, se incide con algo más de detalle en las épocas recientes del MUSEF, y en la manera en que se ha empleado el concepto de cadena operatoria para articular lo prehispánico con el presente (una separación muy fuerte proveniente del nacionalismo revolucionario de los años cincuenta) a través de puentes materiales.

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LOS MUSEOS Y SU ROL COMO DIFUSORES DEL PASADO PREHISPÁNICO EN BOLIVIA: UN ESTADO DE LA CUESTIÓN

THE MUSEUMS AND THEIR ROLE AS TRANSMITTERS OF THE PREHISPANIC PAST IN BOLIVIA: STATE OF THE ISSUE

Claudia Rivera Casanovas

Bolivia es un país con un rico y diverso pasado prehispánico. Las investigaciones arqueológicas realizadas en las últimas décadas, así como trabajos etnográficos y etnohistóricos, han ampliado en gran medida los conocimientos sobre las sociedades prehispánicas, sus trayectorias históricas regionales, sus formas de organización y de subsistencia, además de sus aspectos ideológicos y de cultura material. La información arqueológica sobre distintas regiones del país ha permitido construir secuencias y procesos que enriquecen en gran medida las historias locales y regionales. La difusión de este conocimiento debiera llegar a distintas audiencias de varias formas, siendo los museos espacios privilegiados para este propósito. Este trabajo está centrado en entender cómo la información arqueológica producida en ámbitos académicos y de investigación se incorpora dentro de las exposiciones y actividades en distintos museos nacionales, universitarios, municipales, regionales, comunitarios y otros. Al mismo tiempo, explora los probables grados de impacto y aceptación en el público general. En particular, se evalúa si los museos cumplen un rol significativo, contribuyendo a la formación de un imaginario colectivo sobre el pasado prehispánico a distintas escalas.

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EL MUSEO DE ARTE INDÍGENA DE LA FUNDACIÓN ASUR. UNA EXPERIENCIA ESPECIAL

THE ASUR FOUNDATION’S MUSEUM OF INDIGENOUS ART. A SPECIAL EXPERIENCE

Verónica Cereceda (Bolivia)

El Museo de Arte Indígena de la Fundación ASUR en Sucre, exhibe principalmente textiles etnográficos de tres conjuntos étnicos del centro sur de Bolivia. Es pequeño y modesto pero su arquitectura y montaje, con su sencillez, le dan belleza y atractivo. Uno de sus valores es la presentación de prendas especiales, tanto por su estética como por la semántica que conllevan, que las destacan entre otros textiles andinos actuales del país. Podemos mencionar, también, el registro de los cambios que han experimentado sus diseños en los últimos veinticinco años, que permiten observar procesos de una nueva definición en la identidad de los grupos que los elaboran, que se van reflejando a través de las imágenes. Un valor especial está presente en su colección Tiwanaku, con textiles y objetos únicos en Bolivia. La exhibición va acompañada por textos antropológicos y numerosas fotografías, videos y música grabada proveniente de las mismas regiones de los textiles exhibidos.

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EL MUSEO PACHACAMAC EN EL SIGLO XXI

THE PACHACAMAC MUSEUM IN THE XXI CENTURY

Denise Pozzi-Escot y Carmen Rosa Uceda (Perú)

Bajando por los valles desde las alturas de los Andes hacia el mar, o caminando por el litoral, la visita al sitio arqueológico de Pachacamac, lugar sacralizado o santuario, el más importante de la costa peruana prehispánica, se convirtió en un ritual fundamental de peregrinaje. El nuevo museo de sitio ha significado un esfuerzo del Ministerio de Cultura del Perú para ofrecer al público un museo que reúna las condiciones adecuadas para la conservación, preservación y difusión de la riqueza cultural que encierra. Es uno de los museos más visitado del país y el público objetivo, en el cual se pone especial interés, son las poblaciones de escasos recursos que circundan los límites del sitio arqueológico. Siguiendo las pautas del Plan de Manejo la gestión del santuario propone la participación de la población ubicada en su entorno, en beneficio de la conservación del complejo arqueológico. Por ello, el museo ha implementado un Programa de Desarrollo Comunitario, donde un grupo de mujeres que han sido capacitadas, elaboran productos utilizando la iconografía del santuario para la venta en la tienda del museo. El proyecto Educativo convoca a los niños de las escuelas promoviendo el fortalecimiento de la identidad y compromiso con el patrimonio.

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